VOCABULARIO

Tema 2

1.Explica que signica fijismo:

El fijismo o teoría fijista es una creencia que sostiene que las especies actualmente existentes han permanecido básicamente invariables desde la creacion. Las especies serían, por tanto, inmutables, tal y como fueron creadas. Los fosiles serían restos de los animales que perecieron en los diluvios bíblicos o bien caprichos de la naturaleza (según teorías como la de la vis plastica).

2. George Cuvier

Fue el primer gran promotor de la anatomia comparada y de la paleontologia.
Cuvier defendió el principio según el cual, los animales debían ser agrupados en cuatro planes estructurales de organización (embranchements): vertebrados, moluscos, articulados y radiados. Cada uno de estos grupos se definía por una disposición particular de los sistemas esenciales entre los cuales se encontraban, fundamentalmente, los núcleos vitales, a saber, el cerebro y el aparato circulatrio. El resto de los órganos puede variar dentro de cada plan corporal, siempre respetando el principio de correlación.

3. Lamark y las ideas básicas de Lamarkismo

Lamarck formuló la primera teoría de la evolución biologica, acuñó el término «bilogia» para designar la ciencia de los seres vivos y fue el fundador de la paleontologia de los invetebrados.

Ideas basicas del Lamarckismo:
  • El concepto de organización de los seres vivos.
  • La clara división del mundo orgánico del inorgánico.
  • Una revolucionaria clasificación de los animales de acuerdo a su complejidad.
  • Formuló la primera teoría de la evolución Biológica.
4.  ¿Qué es el ácido desoxirribonucleico?

Para abreviar, ADN, es una macromolécula que forma parte de todas las células. Contiene la información genética usada en el desarrollo y el funcionamiento de los organismos vivos conocidos y de algunos virus, y es responsable de su transmisión hereditaria. Se encuentra en el nucleo y se compone por unas unidades llamadas nucleótidos.

5.  Define Genotipo y Fenotipo.

- El genotipo : es el contenido genoma específico de un individuo, en forma de ADN. Se define como conjunto de genes de un organismo.
- El Fenotipo: es el conjunto de rasgos de un organismo. 
Se diferencian principalmente por dos rasgos: 
1. Uno es de apariencia externa y otro de apariencia interna.
2.  El genotipo y el fenotipo no están siempre correlacionados directamenteLa distinción entre ellos se   constata a menudo en los patrones familiares para ciertas enfermedades o condiciones hereditarias.

6. Háblame de Darwin y su viaje en el Beagle.

El viaje del Beagle duró casi cinco años, zarpando de la bahía de Plymouth el 27/12/1831 y arribando a Falmouth el 2/10/1836. Darwin dedicó la mayor parte de su tiempo a investigaciones geológicas en tierra firme y a recopilar ejemplares, -En su primera escala, en Santiago de Cabo Verde, Darwin descubrió que uno de los estratos blanquecinos elevados en la roca volcánica contenían restos de conchas.

En Brasil, Darwin quedó fascinado por el bosque tropical, pero aborreció el espectáculo de la esclavitud.
Ademá,en Bahía Blanca, Argentina, realizó un hallazgo de primer orden al localizar en una colina fosiles de enormes mamífero extintos junto a restos modernos de bivalvos, e identificó, por un diente, al poco conocido megaterio. Estos hallazgos despertaron un enorme interés a su regreso a Inglaterra. Cabalgando con los gauchos del interior se dedicó a observar la geología y extraer más fósiles, adquiriendo, al mismo tiempo, una perspectiva de los problemas sociales, políticos y antropológicos tanto de los nativos como de los criollos en el momento anterior a la revolucion de los Restauradores.

En Tierra del Fuego se produjo el retorno de tres nativos yagán que habían sido embarcados durante la primera expedición del Beagle, con objeto de recibir una educación que les permitiera actuar de misioneros ante sus semejantes. Darwin los encontró amables y civilizados, aunque los otros nativos le parecieron "salvajes miserables y degradados", tan distintos de los que iban a bordo como lo pudieran ser los animales salvajes de los domésticos, si bien, para Darwin, esa distinción estribaba en cuestiones culturales y no raciales. Al contrario que sus colegas científicos, empezó a sospechar que no existía una diferencia insalvable entre los animales y las personas.



7. Explica las ideas básicas de la teoría de Darwin.

Darwin demuestra que las especies cambian a lo largo del tiempo, que están emparentadas unas con otras y que todas ellas, incluida la nuestra, tienen un origen en común. Para el era fruto del azar, la casualidad, todo es interno ( Teoría sintética).

8. ¿Qué relación tiene el hipopótamo y la ballena con respecto a su antepasado?

Los hipopotámidos descienden de los antracotéridos, una familia de mamiferos que pasaron a adptarse tanto almar como a la superficie terrestre. En cambio la ballena viene de un mamífero acuático que se adapto al mar y el escaso uso de las patas para caminar, se convirtieron con el pazo del tiempo en arqueadas, pasando a ser aletas.

9. Gregor Mendel y su Teoría sintética.

Considerado el padre de la genética fue un monje austriaco cuyos experimentos sobre la transmisión de los caracteres hereditarios se han convertido en el fundamento de la actual teoría de la herencia. Mendel nació un 22 de Julio de 1822 en La República Checa. Tuvo dificultades económicas que le retrasaron en sus estudios.Influyó en su personalidad científica, el contacto directo con la naturaleza, las enseñanzas de su padre sobre los cultivos y relación con diferentes profesores a lo largo de su vida. Comenzó estudiando abejas, coleccionando reinas de todas las razas. Murió el 6 de Enero en 1884 a causa de una afección renal.

Teoría sintética

1. La unidad evolutiva no es el individuo sino la poblaciónžCon población se refiere a individuos que     
viven en un mismo área. žLa selección natural actúa sobre el acervo genético de la población, o también llamado conjunto de genes con todas sus variantes que existen en una población.

2. El origen de la variabilidad está en las mutacionesSe denomina mutación al cambio súbito que se   produce en el ADN, los cuales provocan que los organismos portadores muestren alguna característica diferente.Las mutaciones son heredadas. žLas mutaciones se producen al azar y, en consecuencia, resultan generalmente perjudiciales para sus portadores.

10. Especiación y como se originan nuevas especies.

La especiación o lo que es lo mismo, la formación de nuevas especies, se puede considerar como el proceso evolutivo por el que algunas poblaciones de una especie se diferencian estableciendo barreras de flujo genético consecuencia del desarrollo de mecanismos de aislamiento reproductivo.

11. Argumentos a favor de la evolución:

- El registro fósiles la acumulación colectiva de los artefactos que se han fosilizado en todo el mundo. Cuando se ve como un todo, el registro fósil pueden proporcionar información interesante sobre la evolución de la vida en la Tierra, con ejemplos de organismos que van desde árboles de ginkgo antiguas a estromatolitos.

- La autonomía comparadaes la disciplina encargada del estudio de las similitudes y diferencias en la anatomía de los organismos. La anatomía comparada forma parte nuclear de la Morfología descriptiva y es fundamental para la filogenia.

- El desarrollo embrionarioes el período desde la fecundación hasta el nacimiento del nuevo ser, aunque no exista fecundación, como sucede en los casos de partenogénesis. Consta de las fases de: fecundación, segmentación, gastrulación y organogénesis.

- La biología molecular: es la disciplina científica que tiene como objetivo el estudio de los procesos que se desarrollan en los seres vivos desde un punto de vista molecular.

12. Hablame de Lucy.

Lucy es el esqueleto de un homínido perteneciente a la especie Australopithecus afarensis, de 3,2 millones de años de antigüedad, descubierto por el estadounidense Donald Johanson el 24 de noviembre de 1974 a 150 Km de Adís Abeba, Etiopía. Se trata de una hembra de alrededor de 1 metro de altura, de aproximadamente 27 kg de peso (en vida), de unos 20 años de edad (las muelas del juicio estaban recién salidas) y que al parecer tuvo hijos, aunque no se sabe cuántos. El nombre Lucy proviene de la canción "Lucy in the sky with diamonds" del grupo musical The Beatles, que escuchaban los miembros del grupo investigador la noche posterior al hallazgo. Dotada de un cráneo minúsculo, comparable al de un chimpancé, Lucy andaba sobre sus miembros posteriores, signo formal de una evolución hacia la hominización.

 La capacidad bípeda de Lucy puede deducirse de la forma de su pelvis, así como también de la articulación de la rodilla. Hasta 1977, la comunidad científica no tomó en consideración el hallazgo de Johanson y su equipo del International Afar Research Expedition. La revista Science aceptó publicar el descubrimiento de un homínido que desde entonces se llamó Australopithecus afarensis.



13. Hablame por orden de los Primates, Hominoideos, Simios y homínidos.

Los primates son el orden de mamíferos al que pertenecen el hombre y sus parientes más cercanos. Los primates tienen cinco dedos (pentadactilia), un patrón dental común, y un primitivo (no especializado) diseño corporal. El orden Primates se divide en dos subórdenes, estrepsirrinos, que incluye los lémures y los loris, y haplorrinos, que incluye a los tarseros, los monos, los grandes simios y los humanos. Se conocen unos 150 géneros, de los cuales dos terceras partes están extinguidos.

 Los hominoideos u hominoides (Hominoidea) son una superfamilia de primates catarrinos sin cola que incluye al hombre y a simios estrechamente emparentados. Sus miembros actuales se clasifican en dos familias: Hylobatidae y Hominidae, constituida por la subfamilias Ponginae y Homininae. Esta última está constituida por dos tribus: Gorillini y Hominini.

Simio es un término común, con el que se denomina a un amplio conjunto de primates Simiiformes.

Los homínidos (Hominidae) son una familia de primates hominoideos, que incluye al hombre y sus parientes cercanos, orangutanes, gorilas, chimpancés y bonobos.

14. Árbol filogenético de los Hominidos.

Todos los seres vivos comparten su origen: todos provienen del reino móneras.
 Este reino abarca los seres unicelulares procariotas, que carecen de núcleo celular. Son las arqueobacterias y las eubacterias. De los móneras surgieron los protoctistas. Este reino reúne seres eucariotas unicelulares heterótrofos y con digestión interna (protozoos), y eucariotas unicelulares o pluricelulares sin tejidos, autótrofos fotosintéticos (algas). El reino de los hongos comprende seres eucariotas, unicelulares o pluricelulares, sin tejidos, heterótrofos y con digestión externa. Las metáfitas o plantas son eucariotas pluricelulares con tejidos y nutrición autótrofa. El reino metazoos o animal reúne los eucariotas pluricelulares con tejidos y nutrición heterótrofa, con digestión interna.

15. ¿Por qué caminamos erguidos?

De acuerdo con un reciente descubrimiento de Tracy Kivell del Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva y de Daniel Schmitt Universidad de Duke, la diferencia entre las muñecas de los gorilas y de los chimpancés, tiene la clave de nuestro modo de desplazarnos.
Si bien tanto los chimpancés como los gorilas se mueven apoyando los nudillos en el suelo. Kivell y Schmidt han descubierto que la disposición de los huesos de sus muñecas son distintos. Mientras los primeros flexionan los brazos y apoyan los nudillos, sometiendo a la muñeca a un gran estrés, pero ganando en estabilidad al desplazarse entre las ramas de los árboles, los gorilas, caminan con los brazos y las muñecas extendidos, lo que hace que sus extremidades superiores, estén liberadas del estrés que sufren los brazos de los chimpancés.
Como resultado de esto la muñeca de los chimpancés tienen unos pequeños “sobrehuesos” y depresiones que impiden que la muñeca se doble demasiado, algo de lo que los gorilas carecen. Los huesos de nuestros ancestros, aquellos que vivieron hace 3 millones de años, son más parecidos a los de los chimpancés que a los de los gorilas. Esto concuerda con la idea de que la posición erguida de nuestros ancestro ha evolucionado de un antepasado común capaz de trasladarse entre los árboles con sus cuatro extremidades y también de caminar erguido.

16. ¿Por qué hablamos? 

El prelenguaje es un sistema de comunicación rudimentario que se aprecia en el lenguaje de los bebes, y que constituye la base de la adquisición de éste. Se da a través y mediante un conjunto de cualidades necesarias para que el bebé pueda adquirir el lenguaje, y constituyen capacidades neurológicas y psicológicas entre las que destacan percepción, motricidad, imitación y memoria. 

El lenguaje es una capacidad o facultad extremadamente desarrollada en el ser humano; es un sistema de comunicación más especializado que los de otras especies animales, a la vez fisiológico y psíquico, que pertenece tanto al dominio individual como al social, y que nos capacita para abstraer, conceptualizar, y comunicar.