1.- Declaracion de Doha.

Fue en la Conferencia Ministerial dada el 14/11/01, esta declaracion reafirma que en favor de la sanidad para paises en desarrollo, se debe permitir la fabricacion de fármacos en estos.

2.- OMC.

Es una comuna francesa.Conocida como Organizacion Mundial de Salud; situada desde Langedoc hasta Rosellón (Sureste de Francia). La primera mencion de su iglesia parroquial Saint-Jean fue en 1011.

3.- SRAS.

Síndrome Respiratorio Agudo Severo.
Neumonia atìpica que se formó por primera vez en China en 2002, y se propagó por Hong-Kong y Viet-man en 2003.

4.- Neumonia.

Pulmonia.
se divide en 3 casos, neumonia lobular, bronconeumonia y neumonia intesticial. Sus efectos son, que el tejido pulmonar se vea enrojecido e hinchado, y se torne doloroso. si no se detecta rápido,puede llegar a ser grave e incluso mortal en casos como padecer SIDA.

5.-Tuberculosis
Como nombre tradicional, tisis, afecta a los pulmones generalmente, aunque, tambien puede afectar al sistema nervioso central, el sistema linfático, circulatorio, genitourinario, gastrointestinal, los huesos, articulaciones y aun la piel.
Sus síntomas son tos con flema por más de 15 días, a veces con sangre, fiebre, mareos momentáneos, escalofríos y pérdida de peso. Se transmite por el aire, cuando el enfermo estornuda, tose o escupe.
6.-Enfermedades diarreicas (diarrea)
Enfermedad que altera las heces en cuanto a tamaño, fluidez… suele darse cuando se fiebre, nauseas o vómitos, la cual crea un gran problema de nutrientes y perdida de agua. Es una de las enfermedades que causa más muertes en el Tercer mundo.
7.-Paludismo
Su nombre tradicional es Malaria, se produce por protozoos, y es transmitida por mosquitos (que contengan protozoos), los síntomas principales son fiebre y escalofríos, dolores musculares, shock, trastornos en el sistema nervioso central, y coma.
8.-SIDA (Síndrome de Inmunodeficiencia adquirida)
Enfermedad transmitida principalmente por las relaciones sexuales sin protección, o usar jeringuillas usadas.
El organismo que lo provoca se llama VIH y hace que el sistema inmunitario no funcione bien, dejando el cuerpo sin protección ante las enfermedades. Todavía no hay una medicina que lo elimine, pero al menos, sus efectos pueden ser retrasados.
9.-Ébola
Su nombre se debe a que se descubrió en el río Ébola.
Los síntomas aparecen 2 ó 3 días tras el contacto: fiebre alta, delirio, artritis severa, convulsiones y 
hemorragias por los orificios naturales. No se conoce tratamiento alguno.
10.-Cólera
El Cólera es una enfermedad aguda, diarreica, provocada por una bacteria que se manifiesta como una infección intestinal es una enfermedad muy virulenta que afecta a niños y adultos y puede ser mortal en cuestión de horas. 
Aproximadamente el 75% de las personas infectadas no presenta ningún síntoma, a pesar de que el bacilo está presente en sus heces fecales durante 7 a 14 días después de la infección y vuelven al medio ambiente, donde pueden infectar a otras personas.
La enfermedad se trata fácilmente. Se puede tratar satisfactoriamente mediante la pronta administración de sales de rehidratación oral. A los enfermos gravemente deshidratados hay que administrarles líquidos intravenosos; también hay que darles antibióticos apropiados para acortar la duración de la diarrea.


11. Dengue.

El dengue es una enfermedad viral aguda, producida por el virus del dengue, transmitida por el mosquito Aesdes aegyptl, que se cría en el agua acumulada en recipientes y objetos en desuso.

12. Malaria.

La malaria es una enfermedad producida por parásitos del género Plasmodium que habrían saltado a los humanos desde los gorilas occidentales. Es la primera en importancia de entre las enfermedades debilitantes, con más de 210 millones de casos cada año en todo el mundo.  

13. Epidemias.

Epidemia, es una descripción en la salud comunitaria que ocurre cuando una enfermedad afecta a un número de individuos superior al esperado en una población durante un tiempo determinado. Para evitar el sensacionalismo que conlleva esta palabra en ocasiones se utiliza el sinónimo de brote epidémico o brote.

14. Endemia.

En epidemiología, una endemia es un proceso patológico que se mantiene a lo largo de mucho tiempo en una población o zona geográfica determinada. Generalmente se trata de patologíasinfecciosas. La enfermedad se mantiene a lo largo del tiempo en un nivel estable, incluyendo variaciones estacionales.

15. Pandemia.

Una pandemia, es una expresión que significa enfermedad de todo un pueblo, es la afectación de una enfermedad infecciosa de los humanos a lo largo de un área geográficamente extensa. Etimológicamente hablando debería cubrir el mundo entero y afectar a todos.

16. Miasmas. 

La teoría miasmática de la enfermedad o sólo teoría mismática fue una teoría formulada por Thomas Sydenham y Glovanni María Ladsi. Según esta teoría los miasmas, que eran el conjunto de emanaciones fétidas de suelos y aguas impuras, eran la causa de enfermedad. Actualmente se considera obsoleta, al haber sido substituida por la Teoría microbiana de la enfermedad o Teoría del Germen de la enfermedad.

17.  Carbunco.

El carbunco es una enfermedad de origen telúrico, contagiosa, aguda y grave, que puede afectar a todos los homeotermos y entre ellos al hombre.

18. Patógeno.

Desde la biología, se denomina Agente biológico patégeno y por otro lado, desde la psicología también se habla de contextos sociales o interacciones psicosociales patógenas.

19. Virus.

En biología, un virus es una entidad infecciosa microscópica que sólo puede multiplicarse dentro de las células de otros organismos. Los virus infectan todos los tipos de organismos, desde animales y plantas hasta bacterias y arqueas. Los virus son demasiado pequeños para poder ser observados con la ayuda de un microscópio óptico, por lo que se dice que son submicroscópicos. 

20. Bacterias.

Las bacterias son micoorganismos unicelulares que presentan un tamaño de algunos micrómetros de largo y diversas formas incluyendo esferas, barras y hélices.

21. Protozoos y hongos.

PROTOZOOS: Son organismos microscópicos, unicelulares eucarióticos; heterótrofos (parcialmente autótrofos), depredadores; que viven en ambientes húmedos o directamente en medios acuáticos. Otro nombre para los protozoos es Acrita).
Son los causantes de la malaria o disentería amébica.

HONGOS
: suelen ser enfermedades subagudas o crónicas de curso indolente y recurrente aparecen al contacto con un reservorio ambiental o por la flora de hongos del paciente.
Si una persona es sana, la infeccion es leve y externa, pero, si es una persona con el sistema inmunitario dañado (como los que tienen SIDA), puede durar mucho.

22. Células eucarioticas.

Son las celulas que poseen los animales y plantas, se forman por varios orgánulos (aparato de Golgi, retículos endoplasmáticos …) y tienen nucleo definido, su forma externa es una doble membrana.

23. Células procarioticas.

Son las células que no tienen núcleo diferenciado (su material genético esta disperso en el citoplasma), flagelo y su membrana externa tiene unos “pelillos” (Pilis), los organismos basados en estas células son unicelulares.

24. Globulos blancos.

Sobrenombre leucocitos, son las células que forman parte del sistema circulatorio, y viajan alrededor del cuerpo por la sangre, son las encargadas de proteger al cuerpo de los agentes externos (infecciones y enfermedades) fagocitando a los que entran en el cuerpo.

25. Fagocitos y Linfocitos.

LINFOCITOS: leucocitos que son un 24-30 % de la sangre periferica, son de los más importantes en el sistema inmunitario, encargadas de la inmunidad especifica o adquirida. Se encargan de la producción de anticuerpos.

FAGOCITOS:
 son celulas encargadas de captar todo tipo de partículas inútiles o nocivas para el organismo y de eliminarlos, apartet de la sangre, se encuentran en otros tejidos animales.

26. Sistema inmunitario.

Es el conjunto de estructuras en el interior de un organismo que le protege contra enfermedades identificando y matando células patógenas y otras infecciones Detecta una amplia variedad de agentes, desde virus hasta parásitos intestinales. Se compone por linfocitos, leucocitos, anticuerpos…

27. Diferencia entre antibioticos y antivirales.

ANTIBIÓTICO: sustancia producida por un ser vivo o derivada de ella mata o impide el crecimiento de ciertas clases de microorganismos sensibles, generalmente bacterias. Se utilizan en medicina humana, animal u horticultura para tratar infecciones provocadas por gérmenes ya que la toxicidad de los antibióticos es muy superior para los organismos invasores que para los animales o los seres humanos que los hospedan.

ANTIVIRAL
: medicamento usado para tratar infecciones de virus. Igual que con los antibioticos, hay antivirales especificos para cada tipo de virus. Son relativamente inocuos para el huésped, por lo que su aplicación es relativamente segura.

28. Patentes y genéricos.

PATENTES: es un derecho negativo que le da el Estado a un inventor. Este derecho permite al titular de la patente impedir que terceros hagan uso de la tecnología patentada por tanto, el titular de la patente es el único que puede hacer uso de la tecnología que reivindica esta.

GENERICOS
: se refiere a conjunto, multitud o generalidad. Se utiliza para expresiones o situaciones las cuales no son definidas, sino abstractas y desconocemos cantidad.

29.  I+D+i

InvestigaciónIndagación original y planificada que persigue descubrir nuevos conocimientos y una superior comprensión en el ámbito científico o tecnológico.

Investigación fundamental o básica: Ampliación de los conocimientos generales científicos y técnicos no vinculados directamente con productos o procesos industriales o comerciales.

Investigación industrial o aplicada: Investigación dirigida a adquirir nuevos conocimientos con vistas a explotarlos en el desarrollo de productos o procesos nuevos, o para suscitar mejoras importantes de productos o procesos existentes.


30. Teresa Forcadez.

(1966- Hasta la fecha) es médica, teóloga y monja benedictina española, conocida por sus posiciones feministas y sus manifestaciones críticas con las actuaciones de las multinacionales farmacéuticas y, en concreto, con la gestión de la gripe A (H1N1) de 2009 por parte de la ONS y las empresas farmaceuticas en la que denuncia los crímenes y delitos cometidos por la Industria farmacéutica.